30 de junio de 2017

El Zenit irrumpe en el panorama del fùtbol mundial con millones, misterios y cracks.

Posted By: Hugo Rep - junio 30, 2017

El club de San Petersburgo se lleva a dos de las figuras del fútbol argentino: Driussi y Pavón

El club acaba de comprar a Sebastián Driussi por 15 millones de euros y también podría quedarse con el pase del ex Boca Leandro Paredes, actualmente en la Roma.

Gazprom se convirtió en el accionista mayoritario del Zenit en diciembre de 2005 tras abonar entre u$s 30 y 40 millones al banco San Petersburgo.

Fundada en 1989 durante el periodo soviético, está controlada actualmente por el Estado, aunque tiene carácter privado.

El Krestovsky Stadium, la casa del Zenit San Petersbugo. Escenario de Rusia 2018. 

Zenit de San Petersburgo.

Estadio.

El Krestovsky Stadium, cuentan quienes se encuentran ahora en San Petersburgo en ocasión de la Copa de las Confederaciones de la FIFA, es una maravilla de la arquitectura y de la modernidad. Será una de las joyitas del próximo Mundial, caben 68.134 espectadores y costó -polémicas y empleados mal tratados al margen- 1.400 millones de dólares. Ese escenario es la casa del Zenit San Petersburgo, uno de los nuevos grandes del fútbol ruso, un club creado al amparo del gigante energético y de múltiples negocios, Gazprom.

El Zenit irrumpe en el fùtbol mundial con millones, misterios y cracks.Haz clic para Twittear

Actualidad deportiva.

La institución, que finalizó en el tercer puesto en la última Premier de Rusia y que suma cinco títulos en la máxima competición de su país (incluida aquella Liga de 1984, aún tiempos soviéticos), quiere volver a asomarse a Europa. Hace poco menos de una década, en 2008, ganó la Europa League y la Supercopa de Europa (en la final ante el Manchester United). En aquel equipo se destacaba Alejandro Domínguez -el Chori, antes de su regreso a River en la B Nacional- y lo dirigía el holandés Dick Advocaat.

Ahora, este club nacido en 1929 (seis décadas antes que la empresa que lo regentea e impulsa) es noticia en la tierra de Maradona y de Messi. El motivo: invertirá más de 30 millones de euros en pagar las cláusulas de rescisión de Sebastián Driussi y de Cristian Pavón, figuras de River y de Boca. Y otros 25 millones en contratar a Leandro Paredes, de la Roma.

Propiedad del club.

El dueño de este club que en los tiempos de la URSS y de la Segunda Guerra poco tenía de protagonista es el Gazprom Bank, uno de los tentáculos de la inmensa corporación de Rusia; también el tercer banco en volumen de capital del país más extenso del mundo.

Sergey Aleksandrovich Fursenko es el presidente de la institución. Nació en Leningrado hace 63 años, es hombre de confianza de Gazprom. Admirador de La Masía y de los no tan cercanos proyectos formativos del Ajax, resulta el principal brazo deportivo de la compañía. Durante un par de años, entre 2010 y 2012, fue el presidente de la Unión Rusa de Fútbol. Tiempos en los que el país fue elegido como sede para la Copa del Mundo 2018, la primera ocasión de la historia.

Balance.

El fútbol tiene dos aristas en el planeta de esta empresa fundada en 1989 y que tuvo ingresos por 164.620 millones de dólares en su balance de 2015: para los que no creen en fantasmas es una ventana para mostrarse al resto de Europa y al mundo; para los que desconfían es la perfecta fábrica para lavar dinero de origen poco claro.

Antesala del Mundial.

Las apuestas millonarias por futbolistas argentinos no sucede en un contexto de azar. No es un momento cualquiera para el fútbol ruso: se trata de la antesala de su Mundial. La reciente eliminación en la fase de grupos de la Copa de las Confederaciones (con derrota frente a México, en Kazán) fue un golpe duro. Ahora, las competiciones europeas tendrán que servir como plataforma de relanzamiento. El campeón, Spartak Moscú, y su escolta, CSKA Moscú, disputarán la Champions League. El Zenit y el Krasnodar -otro creciente hijo de los billetes- se presentarán en la Europa League.

Aunque lejos están de las posibilidades de los equipos de las grandes Ligas -incluso en términos de presupuesto- la apuesta económica es relevante y la expectativa deportiva, también. En el Krestovsky imaginan una temporada de paraíso en Europa. Como en los días del Chori...
Te recomiendo leer: Los clubes más ricos de América según la revista Forbes.

Palmarés.

Torneos nacionales (15).

Liga Premier de Rusia (4): 2007, 2010, 2011-12, 2014-15.
Copa de Rusia (3): 1999, 2010, 2016.
Copa de la Liga Premier de Rusia (1): 2003.
Supercopa de Rusia (4): 2008, 2011, 2015, 2016.
Primera División de la URSS (1): 1984.
Copa de la Unión Soviética (1): 1944.
Supercopa de la URSS (1): 1984.

Torneos internacionales (2)

Copa de la UEFA (1): 2007-08.
Supercopa de Europa (1): 2008.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempreactualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
http://deporshow.blogspot.com/feeds/posts/default

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

2 commentarios:

  1. La fuerza de los millones ha contribuìdo al desarrollo del fùtbol en paìses en los que hasta hace una década era un hecho extraño o amateur. El primero fue EE UU despuès fue el turno de Asia (especialmente China y muchos paìses de los emiratos àrabes), Rusia y algunos paìses perfèricos europeos como Chipre, Turquia, etc. Aparte de eso la fuerza del dinero ha absorbido clubes tradicionales europeos como Milan, Inter en Italia; Atletico Madrid en España, Paris Saint-Germain y Monaco en Francia, Manchester en Inglaterra y la lista sigue.

    ResponderBorrar

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy