26 de marzo de 2016

Johan Cruyff generó una revolución, como jugador y como técnico.

Posted By: Hugo Rep - marzo 26, 2016

Johan Cruyff generó una revolución, como jugador y como técnico. Fue bandera, guía, faro y jefe de un cambio radical en el juego. Y dejó un legado. 

espectacularidades, hoy es un buen día para titular con pompa "Murió el fútbol".
Cruyff-grande
Le cabe a Johan Cruyff, como en su momento a Alfredo Di Stéfano y con certeza se les aplicará a Pelé y a Diego Maradona cuando les llegue la hora. Es, sería, una forma de igualarlos, de rendirles honores similares: a Alfredo en el recuerdo, a Cruyff en este morbo y a Pelé a Diego en vida, por suerte.

Roza la unanimidad en cualquier ranking de cualquier lugar poner a los cuatro como los máximos. Y está bien. Asoma Messi para sumarse y crear un quinteto de formidables, pero Leo aún es joven y aunque se vislumbra un recorrido por las rutas conocidas, le falta tansitar un buen tramo. Nada más subjetivo que el fútbol, tierra fértil para los gustos, saberes, caprichos, pasiones, amores y desamores metidos en una coctelera gigantesca. Son los cuatro, sí. Posiblemente se sume Messi, sí. ¿Y cuál es el orden de los cuatro? No habrá acuerdo y ni cerca se estará de aquella unanimidad que unge globalmente como los mejores a Diego, Di Stéfano, Pelé y Cruyff. Del dos al cuatro no sé, tampoco importa. El uno es Cruyff, creo. Y entonces sí, "murió el fútbol", de cáncer de pulmón.

Las maravillas de Pelé y Maradona, cada uno en su tiempo y geografía, insoslayables, inolvidables, imprescindibles, corresponden a genios que han dejado su impronta individual en los equipos que integraron. Sólo en el Santos y la Selección brasileña uno; en Napoli, la Selección argentina, su paso breve por Boca y Barcelona, el otro. Fueron ellos por ellos mismos, no dejaron herederos ni fueron docentes. No es pecado, fueron como fueron y es suficiente.Di Stéfano revolucionó el fútbol con una frase que luego llevó a la práctica: "Mi cancha mide 10 por 70". Y fue el único, en su época, en aquel Real Madrid que aparece en videos en blanco y negro y se ratifica en las vitrinas del Bernabeu, el que pudo hacerlo. No hubo otro como Alfredo, salvo uno llamado Cruyff versión aumentada y mejorada.

Si para Di Stéfano su espàcio era toda la cancha, para Cruyff toda la cancha era el espacio de todos. En suma, el fútbol total de Michels y Kovacs, el del Ajax de los 70, el de la Naranja Mecánica que perdió la final del Mundial 74. De esa de la que nadie se acuerda... Cruyff no tuvo la técnica de Diego, la destreza y la potencia fìsica de Pelé, pero fue cerebro, liderazgo y coraje. Eso viene con uno y se alimenta. Si Pelé jugaba en tierra pelada en Baurú, si Diego gambeteaba pozos en Villa Fiorito, el Flaco empezó dominando la pelota en el empredrado de Amsterdam, en la trastienda de la vieja cancha del Ajax donde su padre era encargado. Cerebro, liderazgo, coraje: ¿qué mejor muestra que agarrar la primera pelota de la final de un Mundial, encarar, gambetearse a todos y sufrir un penal, único freno al gol inevitable?

Si Pelé y Diego pusieron en órbita al Santos y al Napoli, Di Stéfano cambió la historia del Real Madrid y Cruyff la del Barcelona. ¿La diferencia? Lo hizo como jugador y como técnico. Su llegada al Barca en 1974 fue una revolución, pasó la página antidiluviana de Samitier y Kubala, fue bandera, guía, faro y jefe de un cambio radical en el juego. Dos décadas después fundó el Barcelona que hoy disfruta Messi: fue cuatro veces campeón de Liga y logrò, en 1992 en Wembley, la primera Champions azulgrana. Ese fue el resultado, el tema es cómo lo logró. He ahí su legado. Si hoy hay un Busquets es porque antes hubo un Guardiola-jugador y si lo hubo fue porque Cruyff le echó el ojo. Línea histórica, dato simbólico. Si hay un Guardiola-técnico que continuó la obra en el Barca y la exportó al Bayern Munich es porque antes hubo un Cruyff-técnico. Con toda la gloria, Pelé, Diego y hasta Di Stéfano son el fútbol. A cada uno, en su momento, los honores correspondientes. A Cruyff, las gracias por dejarnos el fútbol.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

http://deporshow.blogspot.com/feeds/posts/default

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy