14 de febrero de 2016

En algunas ocasiones, un club de fútbol puede englobarse dentro de una institución polideportiva de mayor envergadura.

Posted By: Hugo Rep - febrero 14, 2016

Un club de fútbol es una entidad que tiene como fin principal la práctica del fútbol. En caso de ser profesional, un club está regido por una determinada asociación oficial o federación, la que a su vez puede formar parte de una confederación continental.

En la actualidad, existen 6 entes rectores de fútbol a nivel de continente: la UEFA para Europa, la CONMEBOL para América del Sur, la Concacaf para América Central, América del Norte y el Caribe, la Confederación Africana de Fútbol para África, la AFC para Asia y la OFC para Oceanía.
Sheffield_FC_1857
Fundado en 1857, el Sheffield Football Club es reconocido como el club de fútbol más antiguo del mundo.
En algunas ocasiones, un club de fútbol puede englobarse dentro de una institución polideportiva de mayor envergadura o, por otro lado, un club de fútbol puede incluir otras secciones deportivas.

Ejemplos de estos últimos son los casos de la Real Sociedad de Fútbol (atletismo, hockey, etc.), FC Barcelona (baloncesto, atletismo, balonmano, etc.) o Real Madrid CF (baloncesto) en España, o Universidad Católica (rugby, tenis, baloncesto, atletismo, natación, voleibol etc.) en Chile, o Emelec (levantamiento de pesas, béisbol, baloncesto, natación, boxeo, etc) en Ecuador, o Boca Juniors (baloncesto, voleibol, fútbol femenino, polo , balonmano y futsal) y muchas otras disciplinas o deportes y River Plate (tenis, natación, balonmano) en Argentina, entre otras instituciones, equipos o clubes.

Los clubes de fútbol suelen tener distintivos por los cuales pueden ser identificados con facilidad: una indumentaria característica, colores, un escudo o, incluso, hasta un estadio propio que, en el caso de los clubes más importantes, puede estar formado por varias decenas de miles de localidades o incluso superar los cien mil asientos.

El fútbol nace en Inglaterra, es por ello que al extenderse primero por Europa los principales clubes de fútbol se encuentren en este continente, aunque también ha tenido una gran implantación en toda América del Sur. Un claro ejemplo de esta expansión es el Recreativo de Huelva, primer club de España fundado por trabajadores y empresarios británicos de las minas del Río Tinto (Huelva) bajo el nombre de Huelva Recreation Club en 1889, o el primer partido de fútbol jugado fuera del Reino Unido, disputado en Argentina en 1867 (cuatro años después del primero de la historia), en el Parque Tres de Febrero.

Las primeras federaciones de fútbol que agrupaban a los primeros clubes fueron las de Reino Unido (1873-1880) seguidas de las de Bélgica y Dinamarca (1889) y a principios del siglo XX ya existían federaciones en la mayoría de países de Europa, en Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Uruguay.
La primera liga en disputarse fue la de Inglaterra, seguida por la de los Países Bajos y la de Argentina en tercer lugar, desde el año 1893.

A nivel administrativo, un club puede ser manejado por los socios del mismo, vale decir un grupo de personas que, habitualmente, pagan una cuota o abono para hacer usufructo del club, ya sea siendo participe de alguna actividad futbolística o utilizando las instalaciones del club. Por otro lado, puede estar administrado por una organización externa al club, en lo que se conoce como gerenciamiento, o ser en sí mismo una Sociedad Anónima perteneciente a un particular o a un grupo de ellos.
Clubes por países (aún incompleta):
A
B
C
D
E
P
U
Menos de 1.000 clubes
A
B
D
E
V
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy