3 de junio de 2015

"FIFA Gate": cronología de una semana que quedará en la historia del fútbol.

Posted By: Hugo Rep - junio 03, 2015

De las detenciones en el hotel suizo a la renuncia de Blatter, un repaso día por día de los acontecimientos que marcarán un antes y un después en el mundo del fútbol.

De la detención el miércoles 27 de mayo de siete dirigentes de la FIFA , en su hotel de Zúrich, a la renuncia de Joseph Blatter, pasó casi una semana que hizo caer de su pedestal al poderoso patrón del fútbol mundial.

Así fueron los hechos, día por día:


Miércoles 27 de mayo:
El mundo del fútbol se prepara para reunirse en Zúrich. La reelección de Blatter a la cabeza de la FIFA para un quinto mandato está programada. Pero la policía suiza va a ser protagonista horas antes del comienzo del 65 Congreso de la FIFA. Por un pedido de la justicia estadounidense, siete representantes de la FIFA fueron arrestados a las 6 de la mañana en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac, sospechosos de haber recibido 150 millones de dólares desde los años 90.
A las 11am, la FIFA organizó una rueda de prensa de urgencia, para intentar sofocar el incendio. Walter De Gregorio, director de comunicación, aseguró que la elección del nuevo presidente se mantenía y que Blatter , y su brazo derecho, el secretario general Jérome Valcke, no estaban implicados.

Lejos de allí, las investigaciones seguían en Miami en la sede de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), de donde los agentes federales se llevaron decenas de cajas.
Estas primeras acusaciones no son "más que el principio", aseguró la fiscal federal de Brooklyn, Kelly Currie, mientras que un investigador estadounidense calificó este escándalo FIFA como la "Copa del Mundo del fraude".

Llega la tarde en Varsovia y la UEFA pide la suspensión del Congreso de la FIFA y de las elecciones, estimando que "la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA".
A las 20 llega la primera reacción de Blatter , admitiendo "un momento difícil para el fútbol, los aficionados y la FIFA".

Jueves 28 de mayo.
La presión es máxima sobre Blatter . "Vete", tituló el Bild en Alemania, "FIFA Nostra", fue la portada del diario francés Liberation. En Moscú, Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de utilizar a la justicia para "impedir la reelección" de Blatter. "Es una violación muy burda de las reglas de funcionamiento de las organizaciones internacionales", declaró el presidente.

François Hollande en Francia, David Cameron en Londres, entre otros jefes de Estado, se declararon a favor de un aplazamiento de las elecciones.

Mientras, Platini desveló que le pidió a Blatter que renunciara. Pero nada surte efecto, y las elecciones se celebran al día siguiente.

Viernes 29 de mayo.

A las 9.30, en un ambiente de tensión, el 65 Congreso de la FIFA se abre. Blatter "apela al espíritu de equipo" y aunque hay una alerta por bomba al mediodía, nada perturba la jornada, en la que la institución anuncia unos beneficios de 398 millones de dólares en el periodo de 2011-2014.

A las 17 la votación comienza. Para sorpresa general, Blatter, que busca el quinto mandato, consigue 133 votos contra 73 del candidato jordano, el príncipe Ali, en la primera vuelta.

Ali se retira antes de que comience la segunda vuelta y deja vía libre para la reelección de Blatter, que "promete dejar a su sucesor una FIFA más fuerte".

Sábado 30 de mayo.
En la radio televisión suiza RTS, Blatter ajustó cuentas y denunció una campaña de "odio" contra él, liderada por la UEFA de Platini y Estados Unidos. "Perdono a todo el mundo, pero no olvido", lanzó.

Domingo 31 de mayo.
Sudáfrica reconoce una transferencia de 10 millones de dólares antes del Mundial 2010, pero niega que fueran sobornos, como sospecha la justicia.

Lunes 1 de junio.

La FIFA intenta recuperar el control anunciando la suspensión provisional de Enrique Sanz, secretario general de la Concacaf. En Londres, el ministro de Deportes británico amenaza a la FIFA con organizar un "Mundial alternativo" en caso de "acuerdo sólido" entre países "aliados en Europa".

El fuego se avivó la noche del lunes, en Nueva York, con las nuevas acusaciones lanzadas por el prestigioso diario New York Times en las que se asegura que Jerome Valcke es el autor de la transferencia de 10 millones de dólares a cuentas gestionadas por el ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner.

Martes 2 de junio.
La FIFA reconoce por la mañana que la transferencia fue hecha en tres plazos, pero exonera a su secretario general de toda responsabilidad. Esta suma se pagó "para el desarrollo del fútbol en el Caribe", asegura la FIFA, que espera poder sofocar este nuevo incendio.

A las 16.30 el asunto alcanza un nuevo nivel con el anuncio de una rueda de prensa extraordinaria. Son cerca de las 19 cuando Blatter toma la palabra: "La FIFA necesita una profunda renovación. Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol", dice antes de anunciar su renuncia y la convocatoria de un congreso extraordinario, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, de donde saldrá el próximo jefe del organismo.

Llegado a la FIFA en 1975, el suizo cierra la puerta y deja atrás 40 años de responsabilidad sobre el fútbol mundial, 17 de ellos como presidente.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy