8 de febrero de 2015

La cuenta regresiva: todo lo que hay que saber de la inédita aventura del torneo de 30 equipos.

Posted By: Hugo Rep - febrero 08, 2015

El domingo próximo, exactamente dentro de una semana, el famoso torneo de 30 equipos ya tendrá disputada más de la mitad de su primera fecha. Después de tanto debate, tanta controversia y tantos cuestionamientos, el certamen dará su puntapié inicial dentro de cinco días, cuando Vélez y Aldosivi, en Liniers, comiencen su partido. Justamente la acción empieza con uno de los debutantes en la categoría, sin contar los viejos torneos Nacionales. Acá se da un decálogo de todo lo que hay que saber de esta inédita aventura que arrancará el 13 de febrero y terminará el 8 de noviembre, con un receso en junio por la Copa América.

torneo-de-30-equipos-2003923w620

1.- Poco federal.

La idea de Grondona de tener un torneo federal quedó sepultada por la realidad deportiva. Habrá siete equipos de Capital y once del Gran Buenos Aires (se incluye La Plata). El cuadro se completa con otros tres conjuntos de la provincia de Buenos Aires, cinco de Santa Fe (dos de la capital, dos de Rosario y uno de Rafaela), uno de Córdoba, uno de Mendoza, uno de Misiones y uno de San Juan. Habrá varios equipos que reaparecerán en Primera después de muchos años: Sarmiento (32 años), Temperley (26) y Nueva Chicago (8).

2.- Los debutantes.

Habrá dos debuts en certámenes de primera de todos contra todos: Crucero del Norte y Aldosivi. El caso del club misionero es especial: el presidente, Julio Koropeski, dijo que "tenemos de todo, pero nos faltan hinchas. La gente en Misiones no es muy apasionada por el fútbol". Crucero será local ante River e Independiente y es posible que ambos cotejos se realicen en Chaco.

3.- Viajeros.

De los equipos grandes, Independiente es el que más kilómetros recorrerá. De sus 15 partidos como visitante, jugará ocho en el interior: irá a Rosario (con Newell´s y Central ), a Santa Fe (con Unión y Colón ), a Mendoza ( Godoy Cruz ), a San Juan ( San Martín ), a Misiones (Crucero del Norte) y a Mar del Plata (Aldosivi). Racing y San Lorenzo jugarán seis veces en el Interior, River lo hará en 5 oportunidades y Boca, en 4.

4.- El sistema.

El campeonato será de todos contra todos, con la excepción de los clásicos: habrá cruces de ida y vuelta en esos casos. Los superclásicos tienen fecha: en la 11 (el 3 de mayo) se medirán en la Bombonera, y en la 24 (el 13 de septiembre), en el Monumental. Esa fecha 24 también tendrá más clásicos: Independiente vs. Racing , Huracán vs. San Lorenzo, Colón vs. Unión , Central vs. Newell´s, Lanús vs. Banfield y Estudiantes vs. Gimnasia. En esa jornada se enfrentarán, a modo de clásico, Rafaela y Belgrano, en Santa Fe. Una semana después, por la 25», volverán a cruzarse en Córdoba.

5.- Maratón.

Con 15 partidos por fecha, serán como mínimo 1585 minutos de juego (los 90 del partido, más los 15 de cada entretiempo). Cada fecha, entonces, tendrá más de un día de juego con aproximadamente 26,4 horas de fútbol.

6.- Seguridad.

El torneo comenzará con la prohibición del ingreso de hinchas visitantes. Sin embargo, como ya sucedió el año pasado, seguramente algunos clubes utilizarán el sistema de hinchas neutrales, es decir, una gambeta para dejar ingresar al público de los visitantes. En la provincia de Buenos Aires la idea es ir permitiendo el ingreso de ambas parcialidades en algunos cotejos en el segundo semestre. Está claro: el torneo de 30 equipos es complicado hasta en el tema seguridad. Se prohiben los visitantes, pero valen los neutrales, y finalmente tal vez se admita a todos.

7.- Árbitros.

La cúpula arbitral ya abrió el paraguas porque se esperan varias polémicas por fecha. Primero porque habrá más partidos, y a más juegos, más conflictos. Y segundo porque se pasará de 10 referís a 15 por fecha. Por lo tanto, habrá un grupo de jueces que deberá adelantar su ingreso a la máxima categoría sin poseer la experiencia suficiente.

8.- Descensos.

El torneo tendrá dos descensos. Se van a considerar las temporadas 2012/2013, 2013/2014, el torneo corto de 2014 y el nuevo de todo el año 2015.

9.- Copas.

Además del título y del descenso, habrá dos liguillas. La Prelibertadores: la jugarán los equipos ubicados del 3ro al 6to puesto. El ganador de la liguilla irá a la Libertadores 2016 junto con el campeón del torneo 2015, el subcampeón, el campeón de la Copa Argentina 2015 y el mejor ubicado en la Sudamericana 2015. En total son cinco plazas. La Presudamericana: la jugarán los dos equipos eliminados en la liguilla Prelibertadores y los equipos ubicados al 7mo al 18vo puesto del torneo. De allí saldrán cuatro plazas, que se suman al ganador de la Supercopa 2015 (partido entre los campeones del torneo y la Copa Argentina) y el perdedor de la final de la liguilla Prelibertadores. En total serán seis plazas.

10.-Nueva pelota.

Todo esto sucederá con una nueva pelota, que ya se estrenó en los torneos de verano. Además de los colores del país la Argentum 2015, llevará el azul, celeste y dorado sobre el blanco, con el característico sol de la bandera nacional en el centro. Toma mayor velocidad en la pegada.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy