8 de enero de 2014

Impacto ambiental del Dakar.

Posted By: Hugo Rep - enero 08, 2014

El Dakar compensa 100 % de sus emisiones de carbono directas.

Como desde hace 5 años, el rally compensará todas sus emisiones de carbono directas (viajes de reconocimiento, competidores, logística…) lo que representa un total de 15 500 toneladas de equivalente CO2.

dakar logo

Madre de Dios, un éxito ambiental y de la sociedad, y una referencia internacional.

Desde la edición 2011, el Dakar compensa en la medida de unos 460 000 USD todas sus emisiones directas a través del acompañamiento del proyecto ambiental y de la sociedad “Madre de Dios”. Luchando a través de diferentes acciones contra la deforestación en la Amazonia peruana, “Madre de Dios” permite salvar cerca de 120 000 hectáreas de bosque que sería destruido en el curso de los próximos diez años.

Madre de Dios

Un recorrido concertado.

Desde siempre, el Dakar aporta en la preparación del recorrido un cuidado muy especial para la preservación de sitios arqueológicos y paleontológicos considerados como sensibles. Para asegurarse la coherencia del trazado, se necesita una estrecha colaboración entre los equipos del rally y los servicios argentinos, bolivianos y chilenos.

En Argentina, se consulta al Ministerio del medio ambiente y a los servicios de cada provincia por donde pasa la competencia. En Bolivia, el ministerio de cultura y del medio ambiente evaluó y validó las rutas propuestas por la organización y en Chile, los principales interlocutores son el CMN (Consejo de Monumentos Nacionales), el MMA (Ministerio Medio Ambiente) y las instituciones regionales.

Limpieza y clasificación selectiva.
  • Se realiza un inventario y una evaluación de los posibles daños después de cada bivouac: se lleva a cabo en presencia de las autoridades gubernamentales.
  • La clasificación selectiva se efectúa en los bivouacs (60 toneladas de plástico, aluminio, papel, vidrio…).
  • Las empresas autorizadas realizan el tratamiento de desechos de un tipo particular (5 000 litros de aceites usados y 29 toneladas de desechos tales como neumáticos, trapos, baterías...).
  • Cada uno de los competidores firma una carta ambiental.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy