5 de octubre de 2013

El ascenso increíble del Swansea en la Europa League de la UEFA.

Posted By: Hugo Rep - octubre 05, 2013

Muchos leales servidores han dedicado su carrera a un solo club y, a cambio, han conocido una sucesión de éxitos y triunfos. Pocos de ellos, sin embargo, han experimentado una progresión tan espectacular como la que ha vivido Leon Britton desde que fichó por el Swansea City en 2002.
Hace dos semanas, el club galés infligió en la Europa League de la UEFA un tremendo revés a un Valencia en inferioridad numérica: una derrota por 3-0. Aquel resultado hizo que Britton se sintiera, según ha confesado el jugador a FIFA.com, “en otro mundo, totalmente diferente al que conocí cuando fiché por el club”. Nadie puede reprochar al mediocampista, de 31 años de edad, que se pellizque para cerciorarse de que la última década no ha sido un sueño rocambolesco.
17655197
El último partido de su primera temporada en el equipo (cedido del West Ham United) se convirtió en un choque agónico por la permanencia contra el Hull City, ahora rival en la Premier League, donde tan sólo una victoria podía librar al Swansea del descenso a la quinta categoría. El empate a 2-2 que figuraba en el marcador en el descanso se transformó en una victoria por 4-2, un triunfo que propulsó al conjunto galés hacia una trayectoria ascendente absolutamente impresionante. La temporada previa, el Valencia había disputado la gran final de la Liga de Campeones de la UEFA.
“Se me hace increíble pensar que, hace diez años, luchábamos por permanecer en el liga y ahora, de golpe, aquí estamos en la Europa League, en la fase de grupos, imponiéndonos al Valencia”, ha declarado Britton. “Ni el más optimista de los simpatizantes del Swansea habría soñado que llegaríamos hasta donde estamos”.
valencia vs swansea1
Mestalla, noche mágica
El resultado en Mestalla fue muy importante, pero sobre todo la manera de conseguirlo. “Por cómo controlamos el partido, incluso antes de que el rival se quedara con sólo diez hombres, fue una noche increíble para nosotros”, comentó. “Cuando se hable de momentos especiales de la historia del club, aquella noche en Valencia se mencionará durante muchísimos años”.
El resultado es otro capítulo exitoso en una historia reciente que contiene tres clasificaciones entre los diez primeros de la tabla de la Premier League, un trofeo de la Copa de la Liga y el ascenso conseguido en la repesca del Championship (la primera división inglesa, un escalón por debajo de la Premier). El hecho es que el Swansea llegó, e incluso ha disputado ya tres temporadas en la máxima categoría, con el mismo fútbol elegante, de pases y juego trenzado, que le ha servido para atraer a tantos aficionados nuevos. Britton está convencido de que los diferentes entrenadores que se han sucedido en el banquillo y la junta directiva del club merecen buena parte de los aplausos por estos éxitos.
swansea-city cruz
“Creo que la directiva tiene mucho mérito por los entrenadores que ha contratado. Cuando Roberto llegó, cambiamos a un 4-3-3 y sacó lo mejor de mí. Paulo Sousa pasó por el equipo una temporada y después contrataron a Brendan, un entrenador al que no le salieron las cosas en el Reading seis meses antes, pero que la directiva entendió cómo quería trabajar y lo fichó. Él nos llevó a la Premier League. Cuando se fue al Liverpool, la gente pensó que el Swansea no podía mejorar más, pero la directiva nombró a Michael Laudrup y ganamos nuestro primer gran trofeo”.
Para muchos simpatizantes del equipo, los dos nombres que destacan en la lista de entrenadores del Swansea son Laudrup y Sousa, ambos ganadores de la Liga de Campeones de la UEFA y máximos representantes de la calidad de los mediocampistas europeos en las décadas de 1980 y 1990. No es de extrañar la impresión que causó el portugués cuando entró por la puerta del estadio Liberty.
“Cuando el club contrató a Paulo, fue algo grande. Había ganado la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund y el Juventus, era una gran figura del fútbol europeo y lo teníamos allí con nosotros, en el Swansea City”, recordaba Britton. “Ahora está Michael Laudrup, uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos, y sin duda alguna de su generación”.
“Jamás se nos había pasado por la imaginación que algún día tendríamos hombres como ellos al mando de nuestro equipo. Esto demuestra que hay gente por ahí fuera observando lo que hacemos y dándose cuenta de que algo muy bueno se cuece en el Swansea”.
El día que superó a Xavi
El propio Britton se granjeó comparaciones con un grande del centro del campo cuando, en enero de 2012, superó a Xavi, el maestro del Barcelona, en la estadística de pases acertados (más de un 93% de éxito) en todas las máximas divisiones europeas. La observación parece incomodar al humilde londinense.
“Puedes mirar las estadísticas y sacar las conclusiones que quieras”, afirmó sonriendo con timidez. “Se comentó mucho en su día, tuvo gracia y me tomaron mucho el pelo en los entrenamientos. Estuvo bien, pero estamos hablando de una de los mejores futbolistas del momento, que además juega con, posiblemente, el mejor equipo de la historia. Está claro que no iba a creérmelo ni a dejar que se me subieran los humos”.
Al Swansea le espera a continuación en la Europa League el St. Gallen suizo, y después el Kuban Krasnodar ruso. Lógicamente, tras el triunfo en España, el equipo teme ahora un exceso de confianza entre sus filas. “Si perdemos los cuatro o cinco partidos siguientes, la victoria contra el Valencia no servirá para nada”, aseguró Britton.
“El resultado ha marcado el tono y ha demostrado que podemos competir en Europa, pero tenemos que usarlo como una trampolín y no dormirnos en los laureles. Queremos salir a ganar en casa contra el St. Gallen y pasar de ronda”.
swansea-city
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy