6 de septiembre de 2013

A 100 años del nacimiento de Leônidas, el acróbata del fútbol.

Posted By: Hugo Rep - septiembre 06, 2013

Leônidas da Silva (Río de Janeiro, 6 de septiembre de 1913 - Cotia, 24 de enero de 2004), futbolista brasileño, fue el delantero brasileño más célebre de los años 30 y 40, así como uno de los mejores de Sudamérica en esa época.

    "Era un jugador rigurosamente brasileño. Tenía la fantasía, la infantilidad, la improvisación y la sensualidad de nuestros típicos cracks." — Nelson Rodrigues, dramaturgo

Leonidas Da Silva

Jugó los Mundiales de 1934 en Italia y de 1938 en Francia, siendo máximo goleador del torneo en la cita gala con siete dianas.

En Brasil se le atribuye la invención de la bicicleta, jugada de fútbol también conocida como chilena o chalaca y una de las leyendas del fútbol mundial.

Leônidas_da_Silva_and_Arthur_Friedenreich

Conocido en el mundo futbolístico como El Diamante Negro, nombre que incluso recibió una marca de chocolate brasileño lanzada en su honor.

Tras colgar las botas en 1950, se hizo técnico y luego comentarista radiofónico. Pero en los años 70 el Alzheimer y la diabetes ya comenzaban a dañar seriamente sus facultades.

Leonidas Da Silva

A puro talento se constituyó en una gran estrella en todos los clubes por los que pasó, así como en la selección brasileña. Disputó la segunda y tercera Copa del Mundo de la historia (1934-1938) y contribuyó a poner los cimientos de un fútbol tan sólido como es el de la nación sudamericana.

Asimismo fue uno de los primeros jugadores que cobraron por jugar, aunque las cifras son ridículas en comparación con las que se manejan hoy en día. Trayectoria Comenzó su carrera deportiva en diferentes equipos de Rio: primero el Sao Cristovao, luego pasó por el Bonsucesso, el Vasco, Botafogo y Flamengo con quien consiguió el título de 1939.

leonidas1

Posteriormente fue transferido para el Sao Paolo, donde rápidamente se convirtió en uno de las estrellas del club. Durante los siete años siguientes, ganó en cinco ocasiones el campeonato brasileño ( 1943, 1945,1946,1948 y 1949), y poco tiempo después colgó los botines.

La trayectoria del "Diamante Negro"en la selección brasileña fue implacable; metió 37 goles en 27 encuentros. En el certamen mundialista de Francia 1938, se proclamó máximo anotador con ocho tantos. Una lesión en la semifinal le impidió disputar el partido ante Italia, a lo que para muchos expertos implicó la derrota del combinado de la samba.

Leonidas

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy