19 de mayo de 2013

A veinte años de los 63 puntos de Moten.

Posted By: Hugo Rep - mayo 19, 2013

Andrew-Moten-West-Gadsen-SchoolEl 2 de mayo de 1993, el escolta de Gimnasia de Comodoro sorprendió con un récord que hoy sigue vigente. En una charla con Clarín.com, el ahora entrenador West Gadsen High School, recuerda aquella noche. También habla de Chapu Nocioni, ex compañero suyo en Racing, y de su admiración por Manu Ginóbili.

El ritmo vertiginoso con el que Andrew Moten habla y explica el básquetbol se quiebra de golpe en una pausa de inequívoca melancolía. Aquella que es propia de quien recuerda un lugar al que no volvió pero que dejó una huella imborrable en su carrera.

Y no precisamente la de las estadísticas, las cuales señalan que un día como hoy, hace 20 años, este ayuda base estadounidense se cansó de embocarla hasta anotar 63 puntos en un encuentro entre Gimnasia de Comodoro y GEPU de San Luis para convertirse en el máximo goleador en un partido en la Liga Nacional. También porque, como el propio Moten explica, aquel paso por la Argentina representó una especie de simbiosis: "Aprendí mucho como jugador en el país, y a su vez el básquetbol argentino se potenció por la presencia de extranjeros".
moten
"Fuimos varios los extranjeros de mi generación que ayudamos a que la liga creciera", le cuenta Moten a Clarín.com en un receso de sus tareas en el West Gadsen High School, el colegio secundario del estado de Florida en donde, a sus 47 años, transita su tercera temporada como entrenador. El tema lo apasiona y se explaya: "Claro que yo también saqué provecho de estar al lado de varios argentinos. Pude desarrollar mi juego gracias a que tomé cosas de grandes jugadores como Campana o Milanesio"

También jugaste al lado de Montenegro...
¡Sí! ¡Qué gran jugador! Disfruté mucho jugar con él. Le decían el "Loco" pero su apodo no era consecuente con lo que hacía en la cancha. Era un jugador muy inteligente.

¿Y qué te dejó el país más allá del básquet?
Disfruté mucho de mi paso por Argentina. La gente es muy amigable y no se preocupan tanto como en Estados Unidos. Acá la gente vive para trabajar, allá trabajan para vivir.

La historia de Moten en Argentina no comenzó como aquellas que trascienden en el tiempo. El norteamericano llegó a River para la temporada 91/92, pero apenas jugó siete encuentros, porque una lesión en su rodilla y las urgencias del equipo lo marginaron por el resto de la temporada en la que finalmente el equipo de Núñez descendió. "Fue duro", cuenta Moten al respecto de su experiencia con la banda roja sobre el pecho.
moten1
Antes de eso había disputado 4 temporadas en la Universidad de Florida, fue seleccionado en la cuarta ronda del draft de la NBA de 1987 por New Jersey Nets y pasó por distintos equipos de ligas menores de Estados Unidos, México y Filipinas.
 
Comodoro, su lugar en Argentina.
"Luego de esa experiencia en River llegué a Gimnasia de Comodoro Rivadavia y allí las cosas fueron diferentes: me sentí muy cómodo y disfruté mucho de ser parte de ese equipo". Y fue en aquel primer año en Gimnasia, en las semifinales de la temporada 92/93 que Moten anotó su nombre en los registros históricos de la Liga. En Comodoro Rivadavia, con la serie 2-1 para el local ante GEPU, el escolta anotó 63 puntos, aunque no pudo impidir que su equipo perdiera por 113 a 109 ante quien luego ganaría la serie en San Luis y sería el campeón. "GEPU tenía un gran equipo, era durísimo porque contaba con grandes jugadores y fue muy difícil para nosotros ganar", recuerda Moten, a quien la vigencia de su récord lo agarra desprevenido: "No puedo creer que luego de tantos años nadie lo haya superado", expresa lleno de orgullo.
moten2
Lo cierto es que más allá del desconocimiento de Moten, aquel día el oriundo de Quincy superó por un punto la marca que Héctor "Pichi" Campana ostentaba desde el 1 de febrero de 1990, cuando acumuló 62 tantos en la derrota de River por 107-96 ante Sport Club de Cañada de Gómez.

Claro que las memorias de aquella jornada no son las mejores para Moten: "En ese momento no pude disfrutar haber hecho tantos puntos porque no sirvieron para ganar el encuentro. Quizás debí haber hecho 70 puntos, ja", bromea. En su segunda temporada en localidad chubutense Moten se consagró como máximo anotador de la liga con 896 puntos en 30 partidos, un promedio de 29.9 puntos por encuentro. En total, en sus cinco temporadas en Argentina, el estadounidense jugó 108 partidos y metió 2.832 puntos (26,2 tantos por partido).
Moten-secundario-West-Gadsden-Florida
Tras 3 años en Gimnasia, Moten se despidió del país y luego tuvo un breve paso por Racing. En el club de Avellaneda coincidió con un juvenil Andrés Nocioni, quien ya daba algunos indicios de quien llegaría a ser. "Él aún era muy joven y no se había destacado, pero se veía que era un gran jugador, aunque en ese momento demasiado flaco", recuerda el estadounidense.

De todas formas, Moten vería muchos años más tarde un jugador argentino que despertaría su admiración de un modo muy especial: Emanuel Ginóbili. "Es un jugador increíble, lo vi el otro día ante los Lakers", señala al respecto del primer juego de la serie de playoffs en la que los Spurs barrieron al equipo de Los Ángeles. Y agrega: "Amo su juego, es extremadamente optimista y contagia ese optimismo a sus compañeros. Es muy importante para el equipo".

Tras su paso por Argentina, la carrera de Moten continuó en Brasil, donde se retiró en 2002 y de donde también recuerda "amigos y buena gente". "Amo a la Argentina y amo a Brasil. Cuando no juegan contra Estados Unidos quiero que ganen siempre", exclama. Aunque aclara inmediatamente: "Prefiero que no tengan que enfrentarse porque quiero que a ambos les vaya bien".

La entrevista termina pero Moten se apresura para jugar su última pelota. Como si la chicharra estuviera a punto de sonar suelta un mensaje que espera trascender los miles de kilómetros que lo separan de la tierra de sus recuerdos: "Hola a Comodoro y a todo el país. Disfruté mucho de mi estadía allá".
moten3
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy