11 de abril de 2013

El "Ojo de Halcón" llega a la liga inglesa, la UEFA, en cambio, lo rechaza.

Posted By: Hugo Rep - abril 11, 2013

Tecnologia-Linea-Confederaciones-HalconEl dispositivo que determina si la pelota entró en el arco en su totalidad se utilizará desde la próxima temporada. La UEFA, en cambio, lo rechaza.

La Premier League le abre las puertas a la tecnología. Para terminar con la polémica que gira en torno a los goles mal cobrados o mal anulados, la competencia inglesa será el primer torneo doméstico en utilizar el "Ojo de Halcón", un dispositivo que determina si la pelota ingresó en el arco en su totalidad.

El sistema británico es similar al que se utiliza en el tenis. Se trata de un conjunto de cámaras que registran los movimientos de la pelota y transmiten la información al árbitro con pocos segundos de retraso.

La noticia de su incorporación al campeonato inglés fue anunciada a través de un comunicado en la página oficial del torneo, en el cual se explica que el sistema "estará listo para su uso en el primer fin de semana de la temporada 2013/2014 de la Barclays Premier League", es decir, desde el sábado 17 de agosto.

De esta manera, el sistema de detección automática de goles será utilizado por primera vez a nivel doméstico y marcará un hito en Europa, ya que Michel Platini, presidente de la UEFA, afirmó que sería "demasiado caro" usar la tecnología en las competencias internacionales y la rechazó rotundamente.

Hasta el momento, el "Ojo de Halcón" sólo apareció en el Mundial de Clubes, mientras que en la Copa Confederaciones de este año y en el Mundial de Brasil 2014 se utilizaría el GLT, más conocido como "Tecnología en la Línea de Gol", un sistema similar al "Ojo de Halcón".

Inesperado rechazo de Platini a la tecnología en la línea de los arcos.
Platini-tecnologia-europeo
El presidente de la UEFA opinó que el dispositivo para determinar si una pelota entró o no “es demasiado caro”.
 
El dispositivo que permite determinar si una pelota entró completamente en un arco, más conocido como "Tecnología en la Línea de Gol (GLT)", será utilizado este año en la Copa Confederaciones de Brasil y en el Mundial de 2014, aunque no ocurrirá lo mismo en Europa.

El presupuesto para implantarlo sería demasiado costoso para la UEFA, según señaló el propio presidente de la institución.

"Si utilizamos la GLT en la Liga de Campeones y en la Liga Europa, tendríamos que hacerlo en cada campo en el que se jueguen partidos", explicó Michel Platini en una conferencia de prensa ofrecida en Bulgaria, tras la reunión celebrada allí por el Comité Ejecutivo de la UEFA. Según sus cálculos, sólo para los grandes torneos debería instalarse el dispositivo en 280 estadios "y luego trasladarlo de nuevo para los partidos domésticos".

El costo total sería de unos 54 millones de euros en cinco años, algo que Platini consideró "demasiado caro para la clase de errores que se dan una vez cada cuarenta años". En cambio, aconsejó invertir ese dinero en infraestructuras y fútbol juvenil.

Al rechazar la tecnología, la alternativa que propuso Platini fue el sistema de cinco árbitros, con un juez principal, dos jueces de línea y dos detrás de los arcos, utilizado en la Liga de Campeones. El francés afirmó que esa manera de impartir justicia permitiró que casi no existieran errores arbitrales, aunque hubo un antecedente que hizo que la FIFA no opinara lo mismo: en la Eurocopa 2012, con un asistente detrás del arco, no se cobró un gol legítimo del ucraniano Marko Devic ante Inglaterra.
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy