1 de febrero de 2013

Real Madrid y Barcelona encabezan la lista de los clubes de fútbol que más facturan.

Posted By: Hugo Rep - febrero 01, 2013

realmadrid vs barcelonaReal Madrid y Barcelona encabezan la lista de los más ricos.
A pesar de la crisis, los 20 clubes más poderosos facturaron un 10 por ciento más el último año. En tanto en nuestro fútbol, los cinco grandes suman un pasivo que supera los mil millones de pesos.
El Real Madrid de estos días padece frecuentemente el paso implacable de Lionel Messi y la constelación de cracks del Barcelona. Las televisiones del mundo muestran a José Mourinho fastidioso. El equipo protagoniza, pero el gigante catalán lo devora. Sin embargo. fuera del campo de juego, territorio del ingeniero Florentino Pérez -presidente del club-, todo reluce como oro: de acuerdo con el estudio Football Money League, que anualmente publica la consultora Deloitte, la Casa Blanca sigue siendo el club más rico del mundo. En el último período (la temporada 11/12) el Real facturó 512,6 millones de euros. Y el gran duelo de las canchas resulta también el superclásico de las oficinas: Barcelona es el segundo en esa lista, con 483 millones de euros.
Barcelona_Camp_Nou
A pesar de la crisis económica que afecta a buena parte del continente, los grandes clubes de Europa parecen ajenos a la situación: la facturación de los 20 clubes más ricos (siete ingleses, cinco italianos, cuatro alemanes, dos españoles y dos franceses) aumentó un 10% con respecto al ejercicio precedente y alcanzó los 4.800 millones de euros. Más: el conjunto de los ingresos de los 20 clubes más ricos se cuadruplicó desde la temporada 1996-1997. ¿Razones? El crecimiento y la expansión de los derechos televisivos, la instalación de estas instituciones como marcas universales y el aprovechamiento global del merchandising aparecen entre las principales.
El dato representa también un contraste con lo que sucede en el fútbol argentino: los grandes equipos viven endeudados, tienen dificultades para conseguir refuerzos de jerarquía, se ven invariablemente obligados a transferir a sus futbolistas más destacados. El fenómeno no es nuevo; tampoco deja de preocupar. La suma de los pasivos de los cinco clubes más grandes (Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente) es de más de mil millones de pesos.
Son años de malas administraciones, como analiza el presidente de Independiente, Javier Cantero. Las consecuencias se pagan en tiempo presente y con dinero o con problemas. El Rey de Copas parece también uno de los reyes de las deudas: de acuerdo con la auditoría realizada el año pasado por la actual conducción la deuda es de 328 millones de pesos. Al final del ejercicio se redujo en cinco millones. Pero sigue siendo una situación muy complicada.
-->
Racing y River son dos casos curiosos. Ofrecieron superávit en el último ejercicio. Pero el detalle numérico no es un síntoma preciso. Racing, con 17 millones de superávit y un pasivo de 115 millones en el balance, tiene un déficit operativo mensual de 1.500.000 pesos. Y la actual gestión celebró la reducción hasta esa cifra. El club de Avellaneda estaba mucho peor en ese rubro. “Para equilibrar las cuentas hay que invertir en inferiores para, que deben ser la fábrica del club, que permita al menos una buena transferencia al año”, dijo el vicepresidente Rodolfo Molina.
real-madrid-wallpaper
En el club de Núñez los 17 millones de superávit estuvieron sostenidos en una transferencia que no sucedió (la de Rogelio Funes Mori en 34 millones de pesos). El pasivo total de River es de 297.842.795 pesos. Los dirigentes de River, más allá de la cifra abultada, se manifiestan conformes respecto de la gestión. Y hasta arriesgaron: invirtieron nueve millones de pesos en contratar a Leonel Vangioni.
Boca no es ajeno a este escenario: de acuerdo con el último balance su pasivo es de 166.180.169 pesos y tuvo un déficit de 37 millones. Un síntoma de la situación: a fin de 2012 tuvo que pedir un préstamo de diez millones de pesos para poder pagar sueldos.
En San Lorenzo se viven días de cambios. Pero la herencia es más pesada que la imaginada: es de 234 millones de pesos. “Para cumplir con las obligaciones, San Lorenzo necesita ocho veces más de caja.
La situación es gravísima ”, le explicó el presidente Matías Lammens a este diario. Sin embargo, contó una buena noticia dentro de este contexto: “El club dejó de perder dinero”. No es poco...
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy