18 de mayo de 2012

El mejor defensor de la historia, Beckenbauer fue uno de los grandes cracks de todos los tiempos.

Posted By: Hugo Rep - mayo 18, 2012

beckenbauer_crop_340x234Beckenbauer fue uno de los grandes cracks de todos los tiempos. Creció en la dura posguerra y logró destacarse como marcador central, pese a que al principio lo ubicaban en posiciones ofensivas. Es el máximo emblema del Bayern Munich y del seleccionado alemán.

 

El estadio Allianz Arena, en el barrio de Fröttmaning, es uno de los mejores que Europa puede ofrecer. La UEFA lo califica con cinco estrellas (la máxima nota posible) y lo eligió como sede para la final de la Champions League 2012/13, que disputarán el Chelsea y el Bayern Munich. El azar y las buenas actuaciones del equipo de Jupp Heynckes, que eliminó al Real Madrid en las semifinales, quisieron que el equipo alemán fuera local. Nadie se queja de casi ningún detalle de este estadio que fue sede del Mundial de 2006.

 

Es impecable e imponente; también confortable. Pero hay un aspecto que tal vez el tiempo resuelva: su nombre. En un territorio que brindó varios cracks inolvidables (como Gerd Müller, Sepp Maier, Karl Rummenigge, Lothar Matthaus, Michael Ballck, Oliver Kahn, entre otros), todos coinciden en el que el mayor símbolo del Bayern Munich y del fútbol alemán es Franz Beckenbauer. Ese defensor que mientras ganaba todo parecía jugar en puntas de pie. Y por eso, más allá de cuestiones contractuales y económicas, el reclamo del homenaje late frecuentemente entre los hinchas del club más exitoso de la Bundesliga.

Beckenbauer

No es casualidad. Beckenbauer fue un gigante del fútbol mundial, con base principal en Munich. Lo cuentan sus logros: ganó todo lo que se le cruzó en el camino. Fue campeón de la Bundesliga en cinco ocasiones, tricampeón de la Copa de Europa, capitán de la Alemania campeona de la Euro 1972 y del Mundial 1974. También anduvo ganando títulos en el Cosmos de la Liga de los Estados Unidos. Luego fue finalista y campeón mundial (en Italia 1990) con la Mannschaft, ya como entrenador.

 

A continuación fue presidente de su club y el éxito lo siguió abrazando. Fue una de las claves de la organización del Mundial de 2006 en su país. Ahora es presidente honorario del Bayern y miembro de honor de la Federación alemana. Curiosidades a la distancia: el máximo emblema del Bayern Munich cuando era chico, era hincha del máximo rival local, el Munich 1860; mejor defensor de todos los tiempos, cuando empezó a jugar al fútbol lo ubicaron como wing izquierdo y como mediocampista izquierdo.

beckenbauer1

Cada vez que el Bayern Munich juega un partido de la Champions League hay un símbolo -un óvalo en posición vertical con fondo azul marino y el trofeo de la competición, ofrecido por la UEFA- que lo señala como un campeón múltiple. La insignia es un orgullo de todos aquellos equipos que consiguieron tres títulos consecutivos o al menos cinco en total. Además del Bayern, ese gusto se lo dan Real Madrid, Ajax, Milan y Liverpool.

 

Y Beckenabuer mucho tiene que ver con eso: su equipo, en los 70, ganó tres Copas de Campeones sucesivas desde 1974 a 1976, tras vencer en las finales a Atlético de Madrid, al Leeds y al Saint Etienne. Aquellos tiempos del Kaiser como líder de Alemania y del Bayern fueron los que inspiraron aquella frase de Gary Lineker, que recorrió el mundo y que, ahora, ya no parece tan cierta: "El fútbol es un deporte que inventamos los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania". Era lógico: el goleador del Mundial de México había vivido su adolescencia asombrado por esa superioridad de Beckenbauer y los suyos.

beckenbauer2

Sus particularidades como futbolista las retrata Jesús Camacho, en El Enganche: "Utilizaba a la perfección todos los conceptos tácticos y técnicos de un líbero, asistiendo en el corte en ambas bandas, ejerciendo sus dotes de mando y anticipándose en el momento oportuno. Además poseía un amplio fondo de armario en lo referente a juego ofensivo, calidad técnica, visión de juego.

 

Por si todo ello no fuera suficiente tácticamente era un tipo muy inteligente, aunque muchos crean que Franz solo sabía salir de forma exquisita con el balón, en ocasiones sorprendía a propios y extraños con un pelotazo a la grada. Lo hacía para comenzar de nuevo y ordenar a sus compañeros que se colocaran bien sobre el terreno de juego". Johan Cruyff -su gran rival en los 70- también le puso palabras al juego del alemán: "Para mí el fútbol es más que defender. Y Beckenbauer era un jugador ofensivo que jugaba en defensa".

GuntherNetzerundFranzBeckenbauer_1

Lo contó alguna vez el escritor mexicano Juan Villoro, preciso observador del fenómeno del fútbol: "A la Naranja Mecánica, para campeonar, le faltó el drama que a Beckenbauer lo excedía". Franz vivió su infancia en la Bavaria de la Segunda Guerra recién terminada. La reconstrucción alemana y también la autocrítica sucedieron ante sus ojos. En días no tan lejanos, el Kaiser explicó su receta: "Para ser exitoso como jugador, entrenador y dirigente hay que tener mucha disciplina, bastante suerte y nacer en el país y en el momento justo".

 

Hubo un detalle que lo acompañó siempre: cuando vio al seleccionado alemán de 1954 vencer a los invencibles húngaros en la final, le nació el deseo de repetir la hazaña deportiva. Y no paró hasta esa final que lo mostró al mundo levantando la Copa, dos décadas después. Cuando en 2003 vio la película que retrataba aquella victoria contra Puskas y compañía -"El Milagro de Berna", de Sonke Wortmann- contó que volvió a sentirse en aquel impulso inicial, cuando todavía no era -ni le decían- El Kaiser.

Su espíritu y su constancia, como suele señalar en estos tiempos Marcelo Bielsa, los forjó en la derrota.

beckenbauer3

Lo retrata el periodista Pedro Canelo, en el diario El Comercio: "Beckenbauer fue el mismo joven que jamás perdonó al árbitro suizo Gottfried Dienst, el que cobró de ese gol fantasma de Inglaterra en 1966, y fue el mismo que le dio ideas al guionista de los Supercampeones cuando en la semifinal ante Italia, en México 70, jugó el tiempo suplementario con el hombro dislocado". De aquella Copa del Mundo en territorio mexicano se llevó el mejor de los recuerdos, más allá del resultado. Contó alguna vez: "México 1970 fue un torneo excepcional. En aquella época no había tanto fanatismo, ni tanta preocupación por la seguridad. Podíamos hacer lo que quisiéramos. Simplemente había un policía armado en la entrada como única vigilancia.

 

Obviamente, es algo impensable en la actualidad. Entonces todo era más relajado. El torneo de México estuvo lleno de colorido. El país era una gran fiesta del fútbol". Cuatro años después, en ocasión del título obtenido frente a Holanda, se quejó de los rigores de la concentración alemana. No sólo de las victorias nacía la felicidad para el Beckenabuer futbolista.

"Siempre tuvimos una gran calidad en la selección pero tú, Löw, tienes el mejor equipo alemán de todos los tiempos. Tienes 23 jugadores al más alto nivel, eso es algo que no habíamos tenido nunca", dijo Beckenbauer en una entrevista publicada por el periódico Bild am Sonntag.

 

Antes de esa pregunta, Joachim Löw le había pedido a Beckenbauer que por favor no dijera que Alemania sería invencible durante muchos años, como lo había señalado tras ganar como seleccionador el Mundial de 1990 (en la traumática final frente a la Argentina), lo que se convirtió en una estigma para su sucesor, Berti Vogts. "Eso es algo que Berti todavía no me ha perdonado...", respondió el Kaiser, con una sonrisa mínima, de esas que continúan a una ironía. Era su modo de demostrar que es falible.

BeckenbauerLaureus_1024_dpa

www.zanox.com

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy