29 de marzo de 2011

Mascotas Mundiales.

Posted By: Hugo Rep - marzo 29, 2011

La historia de los mundiales es rica por donde se la mira, hoy nos centraremos en las mascotas de los mundiales de futbol que nos acompañan desde el mundial de 1966 en Inglaterra.

Los logos de los Mundiales empezaron con el primer Mundial que fue en Uruguay en 1930

El uso de una mascota distintiva de un Mundial de Futbol, apareció en Inglaterra 66.

Luego hasta la fecha siempre hubo mascotas que solo sirven para el colorido y lo folclorico.
1966_world_cup_willie.jpg
Nombre: World Cup Willie.
Mundial: Inglaterra 1966.
Historia: Aunque el primer Mundial fue Uruguay '30, el concepto de mascota promocional no se inició hasta Inglaterra '66 con el león World Cup Willie. Fue una forma de promocionar la competición desde una óptica divertida y de armonía entre los países, y al mismo tiempo sirvió para originar una serie animada muy popular entre el público infantil británico. La selección ganadora del Mundial fue la propia Inglaterra, en una final que quedó 4 a 2 contra Alemania Federal.
Juanito.jpg
Nombre: Juanito.
Mundial: México 1970.
Historia: En México '70 Juanito era un niño mexicano que vestía el uniforme de la selección anfitriona y que iba ataviado con el clásico gorro de su país. La selección ganadora del Mundial fue Brasil, en una final que goleó por 4 goles a 1 contra Italia.
TipyTap.jpg
Nombre: Tip y Tap.
Mundial: Alemania 1974.
Historia: En Alemania Federal '74 por primera vez las mascotas fueron dos: los niños Tip y Tap, uno rubio y alto y el otro moreno y más bajo. Vestían el uniforme de la selección alemana y en sus camisetas se podía leer WM 74 (abreviatura de Weltmeisterschaft 74 (Campeonato Mundial 74)). Era una forma de unir a los dos Alemanias, entonces divididas. Precisamente, la selección ganadora del Mundial fue Alemania Federal, en una final que quedó 2 a 1 contra Países Bajos.
gauchito 1978.gif
Nombre: Gauchito.
Mundial: Argentina 1978.
Historia: Gauchito era un niño argentino que vestía el uniforme de la selección argentina e iba acompañado de diversas prendas de la indumentaria de los gauchos, como el sombrero, el pañuelo y el revenque, al tiempo que apolladba un pie sobre un balón albiceleste. El Mundial se lo llevó Argentina, ganando 3 a 1 a los Países Bajos.
Naranjito.jpg
Nombre: Naranjito.
Mundial: España 1982.
Historia: Fue creada por los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco en Sevilla. Generó bastante animadversión al principio, aunque ahora se le recuerda con bastante cariño. Duante el año del Mundial, la productora BRB llegó a emitir la mítica serie animada "Fútbol en acción", basada en esta típica fruta española que vestía el uniforme de la selección española. La selección ganadora del Mundial fue Italia, en una final contra Alemania Federal que quedó 3 a 1.



Pique.jpg
Nombre: Pique.
Mundial: México 1986.
Historia: En México '86 la mascota fue Pique, un chile jalapeño de color verde y con bigote, que al igual que Juanito, lució sombrero mexicano (aunque en realidad sólo tenía la parte redonda del mismo, ya que la parte superior la coformaba la cabeza alargada del propio Pique). La selección ganadora del Mundial fue Argentina, en una final que quedó 3:2 contra Alemania Federal.
ciao.jpg
Nombre: Ciao.
Mundial: Italia 1990.
Historia: Uno de los diseños más curiosos, criticados y abstractos fue el de Ciao de Italia 90. Consistía en la creación de un futbolista que tenía un balón a modo de cabeza y cuyo cuerpo estaba compuesto por unas barras con los colores de la bandera italiana. La selección ganadora del Mundial fue Alemania Federal, en una final que quedó 1-0 contra Argentina.
Striker.jpg
Nombre: Striker.
Mundial: Estados Unidos 1994.
Historia: En Estados Unidos '94 el elegido fue el simpático perro Striker, creado por el estudio de animación de Warner Bros. La selección ganadora del Mundial fue Brasil, en una final que quedó 0 a 0 contra Italia y que se resolvió a penaltis con un resultado de 3 a 2.
footix.jpg
Nombre: Footix.
Mundial: Francia 1998.
Historia: Fue elegida en un concurso entre las agencias de diseño más importantes del país galo, que al final ganó este diseño de Fabrice Pialot. Enseguida fue bien recibida por el pueblo francés. Según una encuesta representa "una imagen radiante, de alegría y satisfacción, con un carácter apacible y cariñoso, que inspira confianza". Al final Francia se llevó el gato al agua ganando la Copa del Mundo con un claro 3 a 0 a Brasil.
spheriks.jpg
Mundial: Corea y Japón 2002.
Nombres: Ato (el naranja), Mik (el morado) y Kaz (el azul).
Historia: Las mascotas fueron sacadas de una familia imaginaria de seres conocidos como "Spheriks", que poseen distintivas puntas en sus cabezas.
De acuerdo con una declaración que acompañó la presentación de las mascotas, el trio vive en el espacio, en un lugar llamado Atmozone, donde ellos juegan su propia versión del fútbol llamado Atmoball.
11m.jpg
Nombre: Goleo y Pille.
Mundial: Alemania 2006.
Historia: En Alemania '06 las mascotas fueron el león Goleo VI y su balón con ojos y boca llamado Pille. Goleo lució la camiseta de la selección con el número 6 y no tenía pantalón, pero sí botas. Fue la primera vez en que se cambió el tradicional dibujo por un muñeco de felpa cuyos diseñadores fueron de Jim Henson Company. Esto permitió que se utilizase como embajador real a través de un muñeco de más de 2 metros que era manejado y tenía la voz de un tirititero, el cual desde su interior observaba el estadio con una cámara externa. Por otra parte, Pille era manejado por otro técnico a través de control remoto. La selección ganadora del Mundial fue Italia, en una final contra Francia que quedó 1-1, y que se resolvió a penaltis con un resultado de 5 a 3.
Zakumi2010.png
Nombre: Zakumi.
Mundial: Sudáfrica 2010.
Historia: Creado por Andries Odendaal, Zakumi muestra los colores emblemáticos de la selección sudafricana, pero a diferencia de las mascotas de años anteriores, el leopardo africano porta una camiseta promocional del mundial y no la de su selección.

Su nombre viene de "Za" que en Sudáfrica significa "Alfa" y "kumi" que quiere decir "diez" en distintas lenguas africanas.

www.zanox.com


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy