25 de marzo de 2011

Boca Juniors, la mitad más uno: la década del 90 y el apoyo inclaudicable de la "numero 12" hasta nuestros días.

Posted By: Hugo Rep - marzo 25, 2011

Años '90

Tras una década sin demasiados títulos, Boca inaugura esta nueva etapa ganando la Recopa Sudamericana 1990. Por haber ganado la Supercopa obtuvo el derecho a jugar por primera vez este trofeo. Su rival fue Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Copa Libertadores. El único partido se desarrolló en el Orange Bowl de Miami y Boca ganó 1-0 con gol de Diego Latorre.

En 1991 Boca "consigue" el Clausura 1991. En realidad, Boca fue el ganador de dicho torneo pero no bajo el rótulo de campeón. La reglamentación indicaba que los ganadores del Apertura y el Clausura deberían enfrentarse en una final para determinar al campeón de la temporada. Newell's se la ganó por penales en La Bombonera en una lluviosa tarde. Anteriormente, Boca había ganado el Clausura '91 de modo brillante: 19 partidos jugados, 13 ganados y 6 empatados, con apenas 6 goles en contra en todo el certamen.

Ya en 1992, y bajo la dirección técnica de Oscar Tabárez el equipo de la ribera consigue dos títulos: El primero fue el Apertura 1992. Fue otro campeonato muy festejado por los hinchas de Boca, ya que después de once años de sequía volvió a salir campeón en el ámbito local. Disputó el torneo mano a mano con River, a quien venció en la décima fecha por 1-0 como local, la tarde en que Navarro Montoya le atajó el penal a Hernán Díaz. Mantuvo un invicto de catorce partidos pero luego se cayó y los "Millonarios" se le pusieron a tiro. En la última fecha, a Boca le alcanzaba con empatar ante San Martín de Tucumán, en La Bombonera. Los visitantes abrieron el marcador, y así se fueron al descanso, pero a los dos minutos del segundo tiempo Claudio Benetti igualó y desató la fiesta para coronares campeón tras haber sumado 27 pts. contra los 23 de River, que quedó en segundo lugar.

Y el segundo fue la Copa de Oro Nicolás Leoz, el certamen fue disputado por aquellos equipos que habían ganado alguno de los cuatro torneos continentales organizados por la Conmebol el año anterior. Boca enfrentó en semifinales a San Pablo, un poderoso equipo que era el bicampeón de la Copa Libertadores y que estaba plagado de figuras. Como local, lo derrotó por 1-0 y en Brasil perdió por el mismo resultado, lo que obligó a jugar el alargue con la modalidad de Gol de Oro. Sergio Martínez, a los cincuenta segundos del mismo, le dio a Boca el pase a la final. En ella, se encontró con otro conjunto brasileño: Atlético Mineiro. La ida, en Belo Horizonte, terminó sin goles y en la revancha, en La Bombonera, Carlos Mac Allister convirtió el tanto que le dio otra estrella a los Xeneizes.

La Era Bianchi.



"Gracias Virrey". Agradecimiento de los vecinos de La Boca al "Virrey" Carlos Bianchi, por sus logros como entrenador (9 en total).

En 1998, llegó al club Carlos Bianchi, que a partir de ese año comenzó con una década de oro que depositó al club dos veces en lo más alto del mundo, superando en logros a Juan Carlos Lorenzo. En total fueron 9 títulos oficiales conseguidos en sus dos ciclos como DT.

Carlos Bianchi debuta en el club un 9 de julio de 1998, en la Copa Mercosur en la que el equipo fue eliminado en cuartos de final por el Palmeiras de Brasil, que luego se adjudicaría el torneo. Ya fuera de esta copa, el equipo de Bianchi se adjudica del Apertura 1998, por primera vez de manera invicta. La figura de este torneo fue sin duda Martín Palermo, que anotó 20 goles en 19 partidos consiguiendo así el récord argentino de mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto.

El Boca de Bianchi volvió a consagrarse campeón en el Clausura 1999 y por lo tanto nuevamente bicampeón del fútbol argentino. Así, el equipo apareció con el sistema de juego de Bianchi más consolidado y tuvo como partido clave del campeonato el superclásico contra River.

Además de haber obtenido un nuevo bicampeonato, este torneo fue muy recordado por los hinchas boquenses por haber podido superar el récord de Racing Club de 39 partidos invitco, obteniéndo 40 partidos sin conocer la derrota. Finalmente, 2 fechas antes de que finalizara el torneo, Boca se consagraría bicampeón del fútbol argentino pese a ser goleado 4 - 0 por Independiente.

Como campeón del Apertura 1998 Boca había clasificado a la Copa Libertadores. Clasificó primero en su grupo y luego eliminó en los 8vos de final a El Nacional, pasando a 4tos de final, donde se encontro ni mas ni menos que con River. En el partido de ida en El Monumental perdió 2-1 pero ganó 3-0 en La Bombonera. En semifinales eliminó al América, y debió jugar la final de la Copa contra el Palmeiras de Brasil. La serie comenzó con un mal resultado como local, al empatar 2-2 en la Bombonera. Contra lo esperado, el equipo argentino sorprendió en el partido de vuelta jugado en el enorme estadio Morumbí, tomando la iniciativa y atacando al Palmeiras en su casa. El partido terminó empatado sin goles y se debió recurrir a los penales para definir el campeón. Boca acertó los cuatro que pateó y su arquero Córdoba se convirtió en el héroe de la noche al atajar dos remates.

Con un nuevo título internacional con un nuevo jugador proveniente de Racing ,Marcelo Delgado, Boca comienza el apertura con un contundente 4-0 sobre Argentinos Juniors. En la octava fecha, al ganarle a Huracán 1-0, Boca alcanzó la punta del campeonato junto con River y luego lo superó. Pero una serie de malos resultados en las últimas fechas causaron la pérdida del liderazgo a manos de River, a dos fechas de finalizar el campeonato. River, sin embargo, perdió inesperadamente contra Huracán, último en la tabla de posiciones, y Boca obtuvo su segundo título del año.

Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y Figo, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las apuestas. El 28 de noviembre se jugó un único partido, en el que los xeneizes se impusieron por 2-1 con dos tantos del goleador histórico de Boca: Martín Palermo, obteniendo así la primera triple corona del club y su segundo título a nivel mundial.

En el 2001 a nivel nacional no obtuvo ningún campeonato. Comenzó el Clausura 2001 con 6 puntos sobre 21 posibles pero pese a ello terminó el campeonato en 3º lugar. En el Apertura 2001 terminó también en 3º posición.

Este año Boca se consagraría bicampeón continental al conseguir nuevamente la Copa Libertadores. Clasificó primero en su grupo para luego en la segunda fase eliminar a Junior en 8vos de final, a Vasco de Gama en 4tos y a Palmeiras (por penales) en semifinales, llegando de este modo a la final contra Cruz Azul de México. En el partido de ida, Boca logró la victoria con un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta, el Cruz Azul obtuvo el mismo resultado, llevando otra vez a una definición por penales. El portero Óscar Córdoba fue figura y Boca obtuvo en su cancha, su cuarta Copa Libertadores.

En 2002 produce el primer alejamiento de Bianchi por diferencias con el presidente Mauricio Macri y Oscar Tabárez asume como DT. En el Clausura 2002 termina 3º y en el Apertura 2002 subcampeón detrás de Independiente.

En la Copa Libertadores tuvo un buen comienzo, ganando 4 de 6 partidos y clasificando por tercera vez consecutiva como primero de su grupo. En los 8vos de final le gana con un resultado global de 2-0 a El Nacional pero en 4tos es eliminado por Club Olimpia de Paraguay. En la Copa Sudamericana fue derrotado en la primera fase por Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Al año siguiente Bianchi regresa al club. En la Copa Libertadores clasificó segundo en su grupo y en los octavos de final eliminó Paysandu de Brasil, revelación de la copa, que en La Bombonera sorprendió y derrotó a los xeneizes por 1-0. En el partido de vuelta Boca goleó a los brasileños con tres goles de Guillermo Barros Schelotto. En cuartos de final venció a Cobreloa de Chile y en las semifinales Boca eliminó al América de Colombia. En la final Boca enfrentó al Santos de Diego y Robinho, venciéndolo claramente en los dos partidos: 2-0 en Buenos Aires y 3-1 en San Pablo. Boca obtuvo así el pentacampeonato continental, consagrando a Carlos Tévez como figura de la final y a Marcelo Delgado como máximo goleador del certamen

En el Clausura 2003, Boca lideraba la tabla con cuatro puntos de ventaja faltando cuatro fechas y terminó perdiendo el campeonato con River. Boca no obtenía un torneo nacional desde el Apertura 2000, hasta que ganó ese año también el Apertura 2003.

Nuevamente como campeón de la Copa Libertadores debió jugar la Copa Intercontinental, pero esta vez ante el poderoso Milan Italiano de Kaká y Andriy Shevchenko, ampliamente favorito en todos los pronósticos. Boca jugó un partido inteligente. Luego de ir perdiendo uno a cero, los argentinos empataron con un gol de Matías Donnet. En el segundo tiempo, Bianchi buscó que su equipo mantuviera al Milan lejos de su arco siendo Carlos Tévez una pieza fundamental para controlar la pelota tras entrar en el segundo tiempo. Finalmente el partido terminó empatado 1-1 y Boca ganó en los penales, destacándose el arquero Roberto Abbondanzieri, quien atajó dos penales. De este modo Boca obtuvo su tercera copa intercontinental y su segunda triple corona

En el 2004 Boca llega nuevamente a la final de la Libertadores tras eliminar en semifinales a River por penales ante el silencio de la multitud del monumental. (Por motivos de seguirdad no se vendieron entradas para el público visitante.) Sin embargo pierde la final por penales ante el Once Caldas y Bianchi renuncia por segunda vez dando fin al período más gloriosos de la historia del club.
 Después de Bianchi

Tras el alejamiento de Bianchi asume como entrenador Miguel Brindisi pero renuncia tras perder contra River en el marco de una floja campaña en el apertura 2004. Tras su alejamiento asume Jorge Benítez, un ex jugador de Boca que estaba a cargo de la cuarta división. Bajo su conducción el club logra ganar la Copa Sudamericana, único título del año, tras vencer en la final al Bolívar.

En el 2005, año del centenario del club, Benítez continúa como DT. En la Libertadores Boca termina primero en su grupo pero en cuartos de final visita a las Chivas de Guadalajara, cayendo 4-0, y en el partido empata sin goles y es eliminado. El partido se suspendió durante el segundo tiempo cuando el técnico de Boca escupe al jugador rival Adolfo Bautista que había sido expulsado. Frente al escándalo internacional la dirigencia de Boca decidió inmediatamente despedir a Benítez.

Luego del bochornoso final de Benítez, todo indicaba que sería contratado Julio César Falcioni, pero finalmente es elegido DT "Coco" Basile tras una intervención pública de Maradona.
Boca Juniors es el unico club en lograr dos Copas Sudamericanas consecutivas, en 2004 y 2005.

Luego de haber terminado el Clausura 2005 en la 15º posición, comienza el 5 de agosto el Apertura 2005 goleando a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 4-1. A pesar de algunos altibajos derante el torneo se pudo consagrar en la última jornada cuando en Bahía Blanca le ganó a Olimpo por 2-1 sacándole 3 puntos de ventaja a Gimnasia y Esgrima de La Plata, el subcampeón.

Mientras tanto, Por haber ganado la Copa Sudamericana 2004 tuvo el derecho de jugar la Recopa Sudamericana contra Once Caldas de Colombia, en una especie de revancha de la final de la Copa Libertadores 2004. En La Bombonera le ganó por 3-1 mientras que en el Estadio Palogrande de Manizales perdió 2-1 y se quedó con el título por diferencia de goles.

Al mismo tiempo, Boca debía disputar la Copa Sudamericana simultáneamente al Apertura. Para esto Alfio Basile decidió poner al equipo titular en ambas competencias. Tras eliminar a Cerro Porteño, Internacional de Porto Alegre y Universidad Católica de Chile, se encontró en la final con los Pumas de México. Tras empatar 1 a 1 los partidos de ida y de vuelta, la serie se definió por penales donde Roberto Abbondanzieri se lució nuevamente, atajando dos y ejecutando el que le sirvió a Boca para ganar la Copa Sudamericana 2005.

En 2006 se coronó nuevamente bicampeón del fútbol argentino al conseguir el Clausura 2006 ganando al hilo los últimos 7 partidos con una diferencia de 8 puntos respecto al subcampeón Lanús.

Basile Continuaría con su racha ganadora en la Recopa Sudamericana 2006 contra el campeón de la Libertadores, San Pablo. Jugó el primer partido como local ganándolo 2-1. En el Morumbí empataron 2-2 con tantos y obtuvo el bicampeonato con la Recopa. Rodrigo Palacio, con 3 de los 4 goles de Boca, fue el mejor jugador de esta copa.

Con todos estos logros y después de la eliminación Argentina en el Mundial de Fútbol de 2006, Alfio Basile fue convocado por la AFA para dirigir a la Selección de Fútbol de Argentina. El sucesor de Basile fue el ex técnico de la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe. Este tenía un estilo muy distinto al de Basile; no jugaba con enganche, y trató de reorganizar un equipo que ya era sumamente exitoso.


En la 7ma fecha del Apertura 2006 llega La Volpe contra Godoy Cruz y solo consiguió un empate en cero, tras seis victorias consecutivas al mando de Basile. A pesar de ganar varios partidos, Boca no jugaba bien y no convencía al público. Como agravante Boca perdió el clásico contra River por 3-1. Pero el hecho definitivo para su alejamiento fue el modo en que Boca perdió la posibilidad de obtener su primer tricampeonato .

A dos fechas de terminar llevaba una ventaja de cuatro puntos y con solo empatar uno de los dos partidos restantes, Boca hubiera logrado por primera vez el tricampeonato nacional, uno de los pocos logros deportivos que no ha alcanzado. Sin embargo Boca perdió ambos partidos contra Belgrano de Córdoba y Lanús y fue alcanzado en la última fecha en la primera posición por Estudiantes de La Plata. Se tuvo que jugar un partido de desempate en el Estadio José Amalfitani y lo perdió por 2 a 1. Luego de la debacle Ricardo La Volpe presentó su renuncia

Últimos años.

Ante la renuncia de La Volpe como DT, llega Miguel Ángel Russo a Boca, y en una operación que le costó 2 millones de dólares al club, llegó Juan Román Riquelme por cuatro meses. El objetivo era obviamente volver a enfrentar los dos torneos locales y la Copa Libertadores con el fin de ganarlos. En el Clausura 2007 consiguió el subcampeonato a 6 puntos del campeón San Lorenzo.

Al mismo tiempo, debía disputar la Copa Libertadores 2007. Formó parte de un grupo muy difícil en la primera fase y en la última fecha tras vencer 7-0 a Bolívar de local y gracias a la derrota del Cianciano de Perú ante el Toluca, alcanza el segundo puesto y la clasificación. En octavos de final el rival de Boca fue el Vélez de La Volpe: Boca de local ganó 3-0 y de visitante perdió 3-1 clasificando por diferencia de gol. En cuartos de final enfrentó a Libertad de Paraguay, empatando 1-1 como local y ganando 2-0 como visitante.

En semifinales Boca debió enfrentar al Cúcuta. Siendo derrotado 3-1 en el partido de ida en Colombia, Boca goleó 3-0 en el partido de vuelta y obtuvo el pase a una nueva final continental ante Grêmio. En la ida, como local, lo goleó por 3-0 y en el Beira Río le volvió a ganar por 2-0, con sendos goles de Juan Román Riquelme, la figura del torneo. Así Boca conquistó otra Libertadores. Como consecuencia, participó en el Mundial de Clubes 2007 llegando a la final tras vencer 1 a 0 al Étoile du Sahel de Túnez. Sin embargo perdió el partido decisivo ante el Milan por 4 a 2.

Ya con Carlos Ischia como DT, el club obtendría dos títulos más. El primero fue la obtención de una nueva Recopa Sudamericana ante Arsenal de Sarandí a quien le ganó 3-1 de visitante y al empatar 2-2 de local ganó el trofeo por cuarta vez, alcanzando nuevamente al poderoso AC Milan en mayor cantidad de títulos internacionales. Cabe destacar que esta fue la cuarta participación de Boca en una final de la Recopa Sudamericana de las últimas 5 ediciones.



Al mismo tiempo, Boca disputaba el Apertura 2008. Tuvo un comienzo arrollador pero se quedó en la mitad del torneo. Llegó a estar a once puntos por debajo del líder, San Lorenzo, pero luego de ganarle a River, comenzó la remontada, se recuperó y lo alcanzó. Tanto Boca como San Lorenzo y Tigre finalizaron el torneo con 39 pts, tras 12 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, Por lo tanto debieron desempatar en un Triangular Final. Jugó los dos partidos en la cancha de Racing. Venció categóricamente a los azulgranas por 3-1 y perdió 1-0 con los de Victoria, pero salió campeón por diferencia de gol en el triangular. Este título tuvo en festejo extra ya que mientras Boca se encontraba en lo más alto de la tabla, su clásico rival River terminó último en la tabla de posiciones.

Boca Juniors comenzó el año 2009 de muy buena manera, adjudicándose el tradicional torneo de verano. Por otro lado, había comenzado su participación en la Copa Libertadores de manera perfecta, ganando los primeros 4 partidos de su grupo, lo cual lo colocó en las primeras posiciones. Sin embargo, quedó eliminado en la instancia de octavos de final por Defensor Sporting de Uruguay tras caer sorpresivamente en La bombonera por 1-0.

En el Torneo Clausura 2009, Boca obtuvo un pésimo resultado finalizando 14º. Esto produjo la renuncia de Ischia. El puesto vacante de entrenador fue ocupado por Alfio Basile, quien dirige por segunda vez, luego de 3 años, al Club de La Ribera.

Tras comenzar con mal pie la temporada, quedando eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana, finalizó el Apertura en el puesto 11º. Basile continua en el cargo. Sin embargo, al año siguiente finalmente renuncia tras perder en uno de los clásicos del verano contra River Plate por 3 a 1.

Con los interinatos de Alves y Pompei, el club realizó una pésima campaña en el Clausura 2010. Por ello, para el Apertura de ese año asumió como director técnico Claudio Borghi, campeón con Argentinos Juniors en el 2010. Sin embargo, no se obtienen los resultados esperados y tras caer ante River Plate el 16 de noviembre de ese año por 1 a 0 renuncia. Boca terminó el año bajo otro interinato de Roberto Pompei finalizando en el 12º lugar.


En enero de 2011, Boca contrata a Julio César Falcioni, entrenador que obtuvo el Apertura 2009 con Banfield, para dejar los malos resultados atrás. El club arranca con buen pie en el verano, tras quedar invicto luego de jugar cuatro encuentros, con tres triunfos (2-0 a Independiente, 2-0 a River Plate y 3-0 a San Lorenzo) y un empate (1-1 ante River Plate), y obteniendo la Copa de Oro en Mar del Plata y el trofeo Luis B. Nofal, dejando en claro las posibilidades que tiene el club de volver a obtener buenos resultados en el fútbol argentino. Pese a las expectativas generadas, tras ser catalogado como candidato al título, en la primera fecha del torneo clausura 2011 Boca cae sorpresivamente frente a Godoy Cruz por 4-1.Posteriormente vence 1-0 a Racing Club, empata 0-0 con All Boys, pierde con Velez Sarfield y al volver a perder 0-1 en el Estadio Pedro Bidegain con San Lorenzo de Almagro repite el mismo comienzo de campeonato anterior bajo la dirección técnica de Claudio Borghi al sacar cuatro puntos sobre quince posibles.Luego, a pesar de la vuelta de Juan Roman Riquelme Boca es derrotado 2-0 otra vez en La Bombonera, esta vez y por primera vez en la historia, frente a Olimpo de Bahia Blanca.Tras estas derrota el vicepresidente 2 Juan Carlos Crespi presenta su renuncia.


Crea le tue foto ed immagini come Slideshow per eBay, Netlog, MySpace, Facebook o la tua Homepage!Mostrare tutte le immagini di questo Slideshow

www.zanox.com


 

Búsqueda personalizada


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy