25 de marzo de 2011

Boca Juniors, la mitad más uno: comienzos del profesionalismo hasta la era Maradona.

Posted By: Hugo Rep - marzo 25, 2011

Boca Juniors militó en la Primera División desde el inicio del profesionalismo, con el campeonato de 1931, siendo el primer campeón de esta era. Se consagró en la última fecha jugando de visitante contra River Plate, su clásico rival, partido que los xeneizes ganaron 3-0, obteniendo así 50 pts -5 por encima del escolta San Lorenzo- habiendo ganado 22 partidos, empatado 6 y perdido 6.

Luego de dos años el equipo de la ribera volvería a ser campeón en 1934, a pesar de haber perdido siete partidos y recibir 62 goles. Se consagró con 55 pts., tan sólo uno por encima de Independiente, pero fue notable su poder ofensivo con 101 goles, primer equipo en superar la barrera de los 100.

En 1935 Boca se consagraría campeón nuevamente obteniendo así el primer bicampeonato del profesionalismo. Obtuvo el 85,29% de los puntos (58) y, además convirtió 100 goles y recibió sólo 29.

Famoso gol "de boina" en palomita del uruguayo Severino Varela a River, el 26 de septiembre de 1943, uno de los más recordados de la historia de Boca. El uruguayo acostumbraba jugar con una boina blanca y resultó un jugador clave para obtener el bicampeonato de 1943-1944.

En los '40 Boca consiguió tres títulos, al igual que en la década anterior. El primero lo obtuvo en el torneo de 1940, año en el que se inauguró La Bombonera. Dos años antes había contratado a su primer director técnico, Carlos Sobral, una función a la que en ese entonces, no se le atribuía la importancia que tendría en el futuro. El equipo se mantuvo expectante y cerca del puntero durante gran parte del campeonato hasta que venció a River por 3-1 y alcanzó el primer puesto. En la anteúltima fecha recibió a Independiente, su escolta a cinco puntos, y lo goleó 5-2 sumando una nueva estrella. Fueron 24 partidos ganados, 7 empatados y 3 perdidos. Al año siguiente consiguió su segundo bicampeonato en el estadio de River al llegar a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River cuando recibió a Racing en El Monumental porque La Bombonera estaba clausurada por desmanes. El triunfo por 3-0 lo coronó nuevamente. Obtuvo 46 puntos en 30 fechas con 19 ganados, 8 igualados y 3 perdidos.

En 1944 Boca continuó su racha ganadora, llegando a permanecer 26 encuentros invicto, lo que constituyó record en el profesionalismo argentino, hasta que Racing alcanzó 39 en 1966. Faltando jugar tres partidos, Boca llevaba cuatro puntos de ventaja. Pero empató contra Platense (2-2) con un escándalo que llevó a la clausura de la Bombonera, y Rosario Central (2-2), llegando al último partido con un solo punto de diferencia sobre River. El último encuentro se disputó contra Racing, en el campo de River, debido a la suspensión del suyo; Boca triunfó por un contundente 3-0 (dos de Corcuera y Marante), y dio la vuelta olímpica en cancha de su clásico rival

Así mismo estuvo a punto de perder la categoría en 1949, pero se salvó en la última fecha tras ganarle a Lanús, terminando en el puesto 15 de 18 de la clasificación. Cabe destacar que Boca nunca terminó último en un campeonato oficial de AFA.

 Años '50 y '60.

En el campeonato de 1950, Racing Club obtuvo el bicampeonato y obtendría el primer tricampeonato del fútbol argentino al año siguiente. Boca e Independiente empataron el segundo lugar en puntos, pero el subcampeonato le correspondió a los xeneizes por diferencia de gol.

En 1954 Boca salió campeón luego de nueve años. A tres fechas del final, Boca le ganó Huracán por 3-1, y si ganaba en la fecha siguiente, contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante el clásico rival se vio frustrada al perder 3-0. Finalmente en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1-0, obteniendo la copa. José "Pepino" Borello fue el goleador del campeonato con 19 goles, cortándole el tricampenato que River podría haber obtenido tras haber sido campeón los 2 años anteriores. Lo consiguió con los aportes fundamentales de Julio Elías Musimessi y José Borello.

En 1958 Boca, con la delantera más goleadora, salió segundo detrás de Racing, y en 1959 quedó octavo pero con dos grandes triunfos contra River (5-1 y 3-2 remontando un 0-2).

9 de diciembre de 1962: Roma le ataja el famoso penal a Delém. Boca ganó 1-0 y ganó el campeonato en la fecha siguiente.

9 de diciembre de 1962: Roma le ataja el famoso penal a Delém. Boca ganó 1-0 y ganó el campeonato en la fecha siguiente.

En los años 60 el club consigue 4 títulos: El primero fue en 1962, un campeonato inolvidable. Tras cinco triunfos consecutivos logró alcanzar a River en la cima de la tabla. Ambos equipos se midieron en la Bombonera en la anteúltima fecha. Ganaba uno a cero con gol de Paulo Valentím, de penal, cuando a seis minutos de terminar el partido, el árbitro Nai Foino le otorgó un penal a River. Lo ejecutó Delem y Roma se lo atajó. A la fecha siguiente, goleó 4 a 0 a Estudiantes LP, también como local y se consagró campeón.

El siguiente fue en 1964, un campeonato que se ganó gracias a una gran defensa que tuvo el equipo. La mayoría de los partidos que ganó lo hizo por uno a cero y Roma mantuvo la valla invicta durante 742 minutos. Además, recibió un solo gol en catorce fechas.

Al año siguiente se coronaría bicmpeón por 3ra vez en el profesionalismo, en un apasionante mano a mano con River. Los "Millonarios" mantuvieron la punta durante todo el certamen hasta que fueron alcanzados por los Xeneizes a pocas fechas del final. En la antepenúltima se encontraron en La Bombonera. River se puso en ventaja con gol de Luis Artime pero, en el segundo tiempo, Boca lo dio vuelta con goles del "Pocho" Pianetti y de Norberto Menéndez, sobre la hora. Al vencer a Atlanta en la última fecha se logró el título.

En el Metropolitano de 1968, en un Boca-River que terminó empatado 0-0, ocurrió la tragedia de la puerta 12 en la que murieron 71 hinchas xeneizes aplastados, debido a que una de las puerta del estadio quedó inexplicablemente cerrada al momento de salir la multitud.

En 1969 se jugó la Copa Argentina. Fue un torneo oficial que se jugó por única vez y del que participaron clubes del Interior, más los que jugaban el Metropolitano. Era el equivalente a la Copa del Rey española o a la Copa Italia. Boca le ganó la final a Atlanta por 3 a 1, aunque luego perdió 1 a 0 ante el mismo rival en dos definiciones jugadas en el estadio de San Lorenzo. Jugó cinco fases, lo que le demandó 10 partidos. De ellos, ganó 7, empató 1 y perdió 2.

En el mismo año Boca llegó a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River y debía visitarlo en El Monumental. En un histórico partido, Norberto Madurga se consagró como ídolo de Boca al marcar los dos tantos del empate que derivó en una nueva estrella, otra vez en el estadio de su adversario tradicional. Sumó 29 puntos en 17 fechas, con 13 triunfos, 3 empates y una derrota y consiguió así el Nacional 1969.
Angel Clemente Rojas, un histórico y muy querido en el club.

La era Lorenzo.

En comienzo de 1970 Boca participó en el Grupo "B" del Torneo Nacional. Finalizó segundo, con 29 puntos en 20 cotejos. Jugó la semifinal contra Chacarita, en la cancha de Racing, al que derrotó 2-0. El partido definitorio se disputó en el estadio de El Monumental y su rival fue Rosario Central. Víctor Landucci puso en ventaja a los "rosarinos" y a los 79 minutos empató Angel Clemente Rojas. Fueron al suplementario y Jorge Coch, tras una monumental jugada de Rojas, le dio otro título a Boca.

En 1976 llega al club Juan Carlos Lorenzo, uno de los mas exitosos entrenadores que tuvo Boca, consiguiendo, en un lapso de 3 años, 5 títulos oficiales:

El primero fue el Metropolitano 1976. El torneo se dividió en dos grupos de once equipos cada uno y Boca integró el grupo A. Se clasificaban los primeros seis de cada zona y Boca entró cuarto con 25 puntos en 22 fechas. La ronda final, con doce participantes, era a una rueda, todos contra todos, y en campo neutral. Huracán y los Xeneizes fueron los protagonistas y se encontraron en el Monumental a falta de tres fechas para concluir el certamen. Con un golazo del "Chino" Benítez se impuso por uno a cero y lo aventajó por tres puntos cuando quedaban cuatro por jugarse. Una vez más, Boca dio la vuelta olímpica en la cancha de River cuando derrotó a Unión por 2-0, en una noche bajo un diluvio, con goles de Benítez y del "Toti" Veglio.

El gol de Rubén Suñé que le dio el Nacional de 1976 al club

Un nuevo bicampeonato llegaría en el torneo siguiente, con el Nacional 1976. Esta vez el Torneo se dividió en cuatro grupos de ocho equipos cada uno y Boca integró el "A". Se clasificaron los dos primeros de cada zona y Boca, luego de desempatar el primer puesto con Quilmes pasó a cuartos de final. Derrotó a Banfield por 2-1 y en la semifinal hizo lo propio con Huracán, a quien venció 1-0 en la cancha de Independiente. Así llegó a la final en la cual enfrentó a River en el estadio de Racing. Con gol de tiro libre de Rubén Suñé, mientras Fillol armaba la barrera, en el minuto 29 del segundo tiempo, Boca ganó uno a cero y sumó un nuevo título. Fue la única vez en la historia que los dos equipos más importantes del país definieron un certamen entre sí.

Ya en 1977, la gloria boquense aumentaba. Tras haberse coronado campeón el año anterior, clasificó a la Copa Libertadores 1977. En la primera fase compartió el grupo con River y los uruguayos Peñarol y Defensor. De todos estos equipos solamente uno pasaría a la siguiente ronda. Con la valla invicta se clasificó a la fase semifinal en donde tuvo como rivales a Libertad de Paraguay y Deportivo Cali, de Colombia. Con dos triunfos sobre los paraguayos y dos empates con los colombianos accedió a la final. Cruzeiro, de Brasil, fue su adversario. El primer partido se jugó en La Bombonera y lo ganó Boca por 1-0 con gol de Carlos Veglio. En Belo Horizonte los locales se impusieron por el mismo marcador y hubo que jugar un desempate en Montevideo. El encuentro y el alargue finalizaron sin goles, y en la definición por penales Hugo Gatti fue el héroe al detener el último ejecutado por Vanderley y darle, por primera vez, la Copa Libertadores al conjunto del "Toto" Lorenzo. Así, tras haberse coronado como el mejor equipo de América, Boca debía jugar la Copa Intercontinental ante el campeón de la UEFA Champions League, el Liverpool de Inglaterra. Boca hizo todas las gestiones posibles para enfrentar al conjunto inglés, pero el Liverpool no podía viajar porque las fechas coincidían con las de la Premier League, entonces se negoció con el subcampeón de Europa, el Borussia Mönchengladbach de Alemania,
Rubén "Chapa" Suñé con la Copa Intercontinental 1977.

El primer bicampeonato de América conseguido por el club se daría al año siguiente en 1978. Inició el Torneo en la fase semifinal por haber sido el campeón de la anterior edición y sus rivales fueron River y Atlético Mineiro. A los brasileños los derrotó por 2-1 en el Mineirão y por 3-1 como local, mientras que con River igualó en La Bombonera sin goles y en la última fecha lo venció 2-0 El Monumental. Ese triunfo lo clasificó para jugar la final con [[Deportivo Cali, que en ese entonces era dirigido por Carlos Bilardo. La ida se jugó en Colombia y terminó igualada sin goles. La revancha, en La Bombonera, fue victoria Xeneize por 4-0 con goles de Hugo Perotti -en dos oportunidades-, Enrique Mastrángelo y Carlos Salinas

Así, luego de un exitoso paso por Boca Juniors, Juan Carlos Lorenzo cuenta con el prestigio de ser el primer entrenador de la institución en salir campeón internacional oficial, a la vez el primero en ganar la Copa Libertadores de América y Copa Intercontinental.

Años '80

No fue una década muy exitosa, en la que se pueden destacar dos títulos:

En 1981 llega al club Silvio Marzolini como entrenador y Diego Armando Maradona, la flamante incorporación del club junto con otros jugadores como Miguel Brindisi, Osvaldo Escudero y Marcelo Trobbiani. En el debut de Maradona en Boca ganó el torneo Metropolitano 1981. Ferro Carril Oeste, conducido por Carlos Griguol, fue el equipo que se lo peleó hasta lo último. Faltando tres fechas, ambos rivales se midieron en La Bombonera. Boca, quien le llevaba un punto de ventaja, lo derrotó 1-0 con gol de Hugo Perotti, a diez minutos del final. En la jornada siguiente, Rosario Central lo derrotó 1-0, mientras que Ferro, que le ganaba tres a cero a Huracán, empató. Recién en la última fecha, y tras igualar con Racing 1-1, Boca se consagró campeón. En 34 fechas sumó 50 puntos, con 20 triunfos, 10 empates y 4 derrotas.

Diego Armando Maradona, en Boca Juniors, 1981.

En 1982 Maradona fue vendido al Barcelona y comenzó un período largo de frustraciones. En el torneo Nacional no clasificó para la segunda ronda, aunque logró un tercer puesto en el Metropolitano.

En 1983 Boca tuvo cuatro entrenadores distintos y terminó séptimo. Ese año, durante el Metropolitano, en el partido contra Racing, una bengala disparada desde la tribuna de Boca impactó sobre un simpatizante racinguista, matándolo en el acto; el hecho determinó la clausura del estadio durante el resto del torneo y exacerbó desde entonces la clásica rivalidad entre ambos equipos

En 1984 finalizó en el 16º lugar del Nacional, luego de quedar eliminado en el Metropolitano. A fin de ese año, debido a deudas del club con los jugadores, el plantel llegó a realizar una huelga. Ese año sufrió una de las peores derrotas de su historia al perder 1-9 contra el Barcelona en el marco del Trofeo Joan Gamper. En 1985 el club compró nuevos jugadores y volvió a contratar a Di Stéfano, sin que los resultados mejoraran. En ese momento Boca estuvo al borde del colapso económico y de que se decretara su quiebra. En esa situación se la he reconocido al entonces recién elegido presidente Antonio Alegre, y al vicepresidente Carlos Heller, capacidad para enfrentar la emergencia, vender los terrenos de la frustrada Ciudad Deportiva en 21 millones de dólares, y negociar con los acreedores el pago de las deudas, evitando así la declaración de quiebra.

En el Campeonato de Primera División 1985/86 (ya con un solo torneo por año), terminó quinto a quince puntos de River, con Mario Zanabria como entrenador. En la temporada 1986/87, después de una primera ronda muy negativa, el nuevo entrenador César Luis Menotti logró una mejora en el rendimiento del equipo, con la posibilidad de luchar por el título; pero la chance se perdió al perder de local contra Independiente por 3-2, acabando en cuarto lugar. En 1987/88 Boca finalizó 12º y recibió una de las derrotas más duras de su historia, al perder 6-0 contra Racing, el 20 de septiembre de 1987

En 1989 Boca consigue la Supercopa Sudamericana. Quedó libre en la primera fase por lo que ingresó en cuartos de Final. Eliminó a Racing 0-0 y 2-1 y se clasificó a la semifinal. En ella, superó a Grêmio de Porto Alegre, a quien derrotó 2-0 como local e igualó sin goles como visitante. En la final empató 0-0 los dos partidos contra Independiente y desempataron por penales luego del segundo cotejo, en Avellaneda. Los cinco ejecutados por Boca fueron convertidos y Carlos Navarro Montoya le detuvo el suyo a Fabián Artime para que Boca logre su 4º título internacional.

Galería de Imágenes.

Miguel Angel Brindisi - Diego Armando Maradona


Marcelo Antonio Trobbiani

Crea le tue foto ed immagini come Slideshow per eBay, Netlog, MySpace, Facebook o la tua Homepage!Mostrare tutte le immagini di questo Slideshow

Búsqueda personalizada
www.zanox.com


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest e Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTILA EN!

A proposito de Hugo Rep

DeporShow es un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular. Es un blog dedicado a todos los deportes, fundamentos técnicos y táctica. Biografías e Historias de Vida. Ilustrado con fotos y vídeos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

No insertar enlaces clicables, de lo contrario, se eliminará el comentario. Marca la casilla Notificarme si deseas ser notificado por correo electrónico de los nuevos comentarios. Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias.

Copyright © 2015 DeporShow

Designed by Templatezy